miércoles, 8 de junio de 2016

Igualdad vs Equidad


Hace poco un amigo mío compartió esta imagen en Facebook. Su orientación política se dirige hacia la nueva "socialdemocracia", entiéndame usted el entrecomillado. Un dibujo muy explicativo que bien sirve para entender otro concepto: el del reparto de la riqueza. Ese reparto injusto según algunos catalanes y del cual yo estoy muy orgulloso (de lo poco bien que hacemos en España) por el que les toca dar más de lo que reciben.

Parece que el concepto de equidad es algo muy social, se podría decir que muy de izquierdas si no supiéramos desde hace tiempo que del dicho al hecho, hay un trecho. Y como está de moda eso de que dos noticias se entienden mejor juntas, voy a contaros otra que llamó mi atención y que tiene cierta relación. Según una estadística, en España es más probable morir de cancer en unas regiones que en otras, es decir, simplemente hay comunidades en las que se registran más fallecimientos por ciudadano por esta causa. Os podeis imaginar el motivo. Las prestaciones médicas de los centros de salud no son igual de buenas en todos lados porque no se dispone de los mismos recursos.

En el caso de los presupuestos, el estado decide el reparto, pero es competencia de cada comunidad gestionar la parte que se dedica a la sanidad. Sí, en España en vez de tener un solo sistema sanitario, tenemos 17. Muy práctico y lógico. Y te preguntarás, ¿por qué cada comunidad con el dinero que recibe no dedica más recursos a la sanidad? Fácil. Es como dar dinero a un yonki. Lo más probable es que se lo gaste en droga, en cambio si directamente le compras un bocadillo...

Pues resulta que algún loc@ un día se le ocurrió subirse a un atril y sugerir que el estado recuperara la competencia en sanidad para garantizar la equidad que tanto dicen que practican otros. Le llamaron facha. ¿No te has enterado que España es una nación de naciones? ¿Cómo voy a dar más poder al estado en detrimento de los nacionalismos? No te enteras. Lo de "centralizar" no es popular, y de lo que se trata esto es de ganar votos.

El año pasado murieron varios niños por tosferina debido a que sus padres cambiaron de trabajo y de comunidad y los niños allí ya habían recibido las vacunas pertinentes. Efectivamente, en España no tenemos un solo calendario vacunal sino 17.

Llamadme demagogo, pero de verdad que el centralismo solo va de eso. Dejemos de sentimentalizar la política, dejemos de pelearnos por si me siento español o vasco o catalan. La realidad es mucho más sencilla. En este caso tan solo se trata de garantizar la igualdad de oportunidades. Una causa muy loable presumida por unos y practicada por casi nadie.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes! Usted podría decirme de dónde obtuvo la imagen? Estoy tratando de investigar el origen y lo he visto realizado por otros artistas. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Illustration by artist Angus Maguire.

    lINK: https://incluseum.com/2016/02/08/gender-equity-and-museums/

    ResponderEliminar